Más de medio centenar de afectados tras comer pescado enlatado, colapsaron el centro estatal de salud de la zona, de la región norteña de Piura, aunque no se reportaron casos fatales ni graves.
Ante lo sucedido se presentó en el Parlamento una moción de interpelación a la ministra de Inclusión Social, Leslie Urteaga, bajo cuya autoridad está el citado programa.
La emergencia de hoy se produjo dos meses después de que el antecesor de Urteaga, Julio Demartini, renunciara debido a su responsabilidad política en el suministro de enlatados y otros alimentos en mal estado en escuelas del interior.
Antes de dimitir, Demartini anunció el cambio de nombre del programa y la entrega a las madres de los alumnos de la preparación de los alimentos, pese a que a inicios de la década pasada, ante una intoxicación, se hizo un cambio a la inversa.
La directora del programa “Wasi Mikuna” (comida casera), Nadya Villavicencio, informó que todos los enlatados del tipo de los que pudieron causar la intoxicación fueron inmovilizados.
La funcionaria declaró que se ha iniciado una investigación y dijo que deberá averiguarse si los enlatados son la causa de la intoxicación de hoy o si hubo contaminación durante la preparación por las madres.
rc/mrs