La muestra fue co-curada por el director del instituto, Bill Sherman, líder de este centro para el estudio del arte y la cultura, y que tiene una colección única de tarot, mundialmente conocido juego de 78 cartas o barajas con siglos de antigüedad.
Su fundador, el historiador de arte alemán Aby Warburg , fue uno de los primeros académicos modernos en estudiar su evolución, coleccionando barajas y libros sobre el tema a principios del siglo XX.
De acuerdo con la sede, la nueva e importante exposición, Tarot: Orígenes y Más Allá , presenta una secuencia de momentos cruciales de la larga historia del tarot, explorando sus orígenes iconográficos y las profundas transformaciones que han experimentado en manos de artistas, místicos y escritores.
Entre los aspectos más destacados de esta propuesta se incluyen barajas de tarot raras e históricas, una invitación a explorar ejemplos fascinantes como la baraja de tarot Austin Osman Spare (c. 1906), presentada cortesía de The Magic Circle Collection.
Otro elemento es el contexto histórico, un viaje a las raíces del tarot en la Europa del Renacimiento y su evolución a través del misticismo, el esoterismo y las reinterpretaciones modernas.
También se aborda la importancia cultural y el cómo el tarot ha dado forma a la creatividad, ha influido en los movimientos contraculturales y ha inspirado a artistas y escritores modernos.
La exposición se complementa con un programa público que incluye simposios académicos, proyecciones, lecturas y eventos inmersivos.
lam/dla