“Ya circulan a través de nuestros gasoductos moléculas de gas producido en Argentina con destino al mercado brasileño. El éxito y la importancia de esta prueba piloto garantiza a Bolivia como agregador y transportador de gas natural (…)”, afirmó el gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Claros.
Reiteró que, por tanto, esa infraestructura de transporte es la alternativa logística más efectiva, operativa y viable en funcionamiento en este momento.
Explicó el experto que la operación del Sistema Integrado de Transporte fortalece a YPFB en el papel de jugador gravitante en el mercado energético regional.
Recordó que esa corporación cuenta con un récord de confiabilidad en sus sistemas de transporte y posee más de 50 años de experiencia en exportación de gas natural a la región.
Detalló que las empresas transportadoras gasíferas de YPFB Corporación están autorizadas a operar y administrar el flujo del carburante natural a través del sistema de ductos y compresión que se extiende por alrededor de mil kilómetros.
“El objetivo de esta prueba piloto es probar que esta alternativa es la más eficiente, que no requiere mayores inversiones y que la podamos potenciar para que a futuro nos enfoquemos en utilizar ya esta alternativa que está operativa para que sea la principal vía de transporte de gas argentino hacia Brasil”, sostuvo.
Subrayó que el país andino amazónico está en condiciones de prestar el servicio de agregación y transporte a clientes brasileños, a transportadores y productores argentinos que tienen interés en llevar gas desde los grandes centros de producción de ese país a los más importantes centros de consumo brasileños.
“La prueba piloto es un éxito -afirmó Claros-, y continuará por los próximos días hasta llegar a un volumen de hasta 4,5 millones de metros cúbicos de gas natural.
Mencionó que existían aspectos operativos, normativos, regulatorios, aduaneros y comerciales que tenían que poner a prueba y lo están haciendo en estos momentos con resultados que calificó de “muy buenos”.
Como conclusión, Claros reiteró que la alternativa logística boliviana para llevar gas argentino a Brasil es la más eficiente y se encuentra lista para convertirse en esa solución comercial, como lo requiere la producción de Vaca Muerta en su objetivo de llegar al mercado de mayor crecimiento en la región a través de Bolivia.
El decreto supremo 5206 de agosto de 2024 faculta a YPFB para brindar ese servicio a través de su infraestructura de gasoductos.
lam/jpm