Antes de su partida este jueves hacia Tailandia para participar mañana en la VI Cumbre de Bimstec, Modi señaló que, durante la última década, dicho bloque, integrado, además, por Bangladesh, Bután, Myanmar, Nepal y Sri Lanka, se ha consolidado como una oportunidad clave para también impulsar la conectividad y el progreso económico en la región de la Bahía de Bengala.
Manifestó su gran interés por los encuentros que sostendrá con los demás dignatarios de los países miembros de Bimstec y colaborar de manera productiva para fortalecer aún más la cooperación.
El jefe de Gobierno indio se refirió, asimismo, a las conversaciones que mantendrá con su homólogo tailandés Paetongtarn Shinawatra y otros funcionarios con el deseo común, dijo, de elevar el nivel de los lazos entre sus países.
Agregó que, posterior a su visita en Tailandia, irá a Sri Lanka, donde desde mañana hasta el 6 de abril cumplirá una agenda motivada por la exitosa visita del presidente Anura Kumara Disanayake a la India en diciembre pasado.
«Tendremos la oportunidad de revisar los avances logrados en la visión conjunta de fomentar las alianzas para un futuro compartido y brindar orientación adicional para alcanzar nuestros objetivos comunes», apuntó.
Por último, Modi reiteró su confianza en que sus visitas a Tailandia y Sri Lanka se basarán en los cimientos del pasado y contribuirán a fortalecer las relaciones en beneficio de los pueblos y de la región en general.
De acuerdo con fuentes oficiales, en la cumbre regional en Tailandia, que se celebrará con el tema Bimstec: Próspera, Resiliente y Abierta, se adoptará la Visión de Bangkok 2030 y se aprobará el Informe del Grupo de Personas Eminentes del bloque para definir la dirección futura de la organización.
Se espera, asimismo, que se firmen varios acuerdos y declaraciones en la Cumbre, aseguraron.
mem/lrd