En febrero de este año, mediante el decreto 115/2025, el presidente Javier Milei dispuso dicha acción y recordó que esa entidad se encuentra en un listado de varias “sujetas a privatización”.
A través de un comunicado, ATE acusó al Ejecutivo de afectar el convenio colectivo de trabajo vigente y señaló que solicitó a la Justicia declarar inconstitucionales los artículos del recurso firmado por el mandatario que afectan directamente a los asalariados.
Hay una violación flagrante del derecho a la negociación colectiva y a la estabilidad del empleo público, aseguró el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, y alertó sobre el incumplimiento de lo establecido por la Carta Magna y la Organización Internacional del Trabajo.
“El Presidente no está autorizado a dar de baja el instrumento que regula las relaciones laborales dentro de la empresa, ni siquiera a partir de las facultades extraordinarias delegadas por el Congreso. YCRT funcionó durante más de 30 años, en la década del 90 también se decidió privatizarla, y a lo largo de la historia se gestionó bajo distintas figuras. Sin embargo, jamás se alteró la vigencia del convenio colectivo”, añadió.
Asimismo, instó al juzgado N° 73 de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Nacional del Trabajo a pronunciarse con celeridad para evitar que se genere un estado de indefensión del personal de la entidad.
YCRT le da vida a la economía de tres ciudades: 28 de Noviembre, Río Turbio y Julia Dufour.
Entre la mina de carbón, la instalación carboeléctrica y el puerto de Punta Loyola, hay dos mil 200 trabajadores representados por ATE.
ro/gas