sábado 26 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Vacuna contra herpes zóster puede minimizar riesgo de demencia

Londres, 3 abr (Prensa Latina) La inmunización contra el herpes zóster puede reducir en un 20 por ciento las probabilidades de desarrollar demencia en los siguientes siete años, concluye un estudio publicado hoy en Nature.

La administración de la vacuna contra la enfermedad, que afecta a los nervios periféricos y a la piel, conocida popularmente como culebrilla, desarrolla menos posibilidades de desarrollar demencia en comparación con aquellos que no recibieron el inyectable, subrayan los autores, de la Stanford Medicine de Estados Unidos.

Al analizar los registros de salud de adultos mayores galos descubrieron que aquellos que recibieron la vacuna contra el herpes zóster, tenían menos probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Los resultados apoyan una teoría emergente de que los virus que afectan el sistema nervioso pueden aumentar el riesgo de demencia. Si se confirman, los nuevos hallazgos sugieren que una intervención preventiva para la demencia ya está disponible, señaló la Stanford en un comunicado.

El artículo recuerda que el herpes zóster​ es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster, que afecta a los nervios periféricos —neuropatía gangliorradicular—​ y a la piel, donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma.

Después de que las personas contraen la enfermedad, generalmente en la infancia, el virus permanece latente en las células nerviosas de por vida. En personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados, el virus latente puede reactivarse y causar herpes zóster.

La demencia afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo, con aproximadamente 10 millones de nuevos casos cada año.

Décadas de investigación se centraron en gran medida en la acumulación de placas y ovillos en los cerebros de personas con alzhéimer, la forma más común de demencia. Pero sin avances en la prevención o el tratamiento, algunos científicos están explorando otras vías, incluido el papel de ciertas infecciones virales, señala el artículo.

Estudios previos basados en registros de salud han vinculado la vacuna contra el herpes zóster con tasas más bajas de demencia, pero no pudieron tener en cuenta una fuente importante de sesgo: las personas que se vacunan también tienden a ser más conscientes de su salud de muchas maneras difíciles de medir.

Comportamientos como la dieta y el ejercicio, por ejemplo, se sabe que influyen en las tasas de demencia, pero no se incluyen en los registros de salud, analizan.

ro/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link