Un mensaje de la Oficina del Programa Martiano hizo más significativo el momento en que se recordaron las circunstancias históricas que dieron origen a la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) hace 63 años y a la OPJM (Organización de Pioneros José Martí que en sus inicios fue la Unión de Pioneros de Cuba), 64 años atrás.
Fue el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina, en palabras video grabadas, quien destacó la labor que aquí realizan en la forja de las nuevas generaciones.
El académico saludó la iniciativa de embajada de crear un Club Martiano. “En ningún lugar era más necesario”, expresó a afirmar que esta es la “primera frontera en el combate por nuestra dignidad, por nuestra soberanía, por todo lo que significa nuestra presencia en el mundo y el honor de ser cubanos y difundir las ideas de José Martí”.
Todos ustedes saben y lo llevan en el corazón -añadió- que Martí ha sido siempre nuestra luz, nuestro camino, nuestra visión para poder entender bien cuáles son los valores de nuestra nacionalidad.
La Oficina envió un reconocimiento al Club Martiano, primero de su tipo en el exterior que justo este 4 de abril cumplió su primer aniversario. “Y no fue al azar que escogimos la fecha para fundarlo, tiene todo un simbolismo”, apuntó la joven diplomática Gabriela Castillo.
El diploma lo recibió Lianys Torres, encargada de Negocios de la Embajada de Cuba.
ro/dfm