jueves 17 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Deslaves e inundaciones causan muertos y estragos en Ecuador

Quito, 5 abr (Prensa Latina) Los deslaves e inundaciones de las últimas horas en Ecuador elevaron a 25 el número de fallecidos como consecuencia de la actual temporada de lluvias, según informó hoy el la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Un deslizamiento de tierra de gran magnitud causó destrucción en la parroquia Lauro Guerrero, cantón Paltas, en la sureña provincia andina de Loja, donde el lodo bajó desde lo alto de la montaña, arrastró árboles, troncos, afectó a varias viviendas y tres personas murieron.

Ante la gravedad del deslave, 40 familias permanecen alojadas en un refugio temporal.

Por otro lado, el desbordamiento del río Pisque, provocó el cierre de la carretera Panamericana, que permite el enlace entre la provincia de Pichincha e Ibarra, en el centro norte del país.

En Quito, la capital del país, también hubo reportes de deslizamientos de tierra, mientras que en la zona de a costa hay comunicados inundadas.

En total, según la SNGR, suman más de 134 mil afectados en el nivel nacional y 18 mil hectáreas de cultivos perdidos.

El secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, dijo al medio digital Primicias que tras la declaratoria de emergencia a la institución que lidera, debido a la falta de recursos para afrontar las emergencias, comenzaron a llegar fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Carrillo señaló que este ha sido el año con mayor cantidad de eventos por lluvias en la historia del país, un 42 por ciento más que en 2024, y “eso también habla de que el cambio climático nos está afectando”.

Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dan cuenta que las lluvias seguirán durante los meses de abril y mayo.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link