En un comunicado de prensa, la administración de Luis Abinader indicó que fuerzas de distintos cuerpos del orden participaron en la acción que, dijo, da cumplimiento a la estrategia nacional para el ordenamiento territorial y la Ley General de Migración.
Los retenidos, en su mayoría haitianos, precisó, pasarán por un proceso de verificación y repatriación a su país de origen, mientras el despliegue de militares continuará de manera permanente en la zona para ejecutar acciones focalizadas y de refuerzo de los niveles de vigilancia.
La operación en Friusa fue liderada por el director general de Migración, vicealmirante Lee Ballester, con la participación del Ejército, la Policía Nacional y el Ciutran —Ciudad Tranquila—, en coordinación con organismos de inteligencia.
Además de Friusa, la acción militar también alcanzó sectores cercanos como Mata Mosquito, Villa Playwood y Haití Chiquito, áreas identificadas por el gobierno por su alta concentración de inmigrantes en condición migratoria irregular, según la nota de prensa.
jcm/mpv