jueves 17 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Partido ultraderechista iguala aceptación con conservadores alemanes

Berlín, 5 abr (Prensa Latina) Especialistas de estudios de opinión mostraron alarma hoy por la igualada del ultraderechista partido Alternativa para Alemania (AfD) en los índices de aceptación popular con la coalición conservadora de democristianos y socialcristianos (CDU/CSU).

Por primera vez en la historia moderna germana, un partido ultraderechista y de tendencia xenófoba como el AfD llega a ponerse casi a la par de una de las alianzas tradicionales de la política nacional, al alcanzar un respaldo en los sondeos del 23 por ciento.

La coalición CDU/CSU, del actual aspirante a canciller federal Friederic Merz, solo supera por un punto porcentual a la formación ultranacionalista, tras perder dos puntos en una semana, de acuerdo con una encuesta realizada por el instituto INSA, a petición del diario Bild.

Desde los comicios generales anticipados efectuados el 23 de febrero pasado, la alianza conservadora perdió 4,5 de los 28,5 puntos obtenidos en las urnas en ese entonces, destaca el rotativo.

Aunque el AfD quedó en general en una segunda posición en los comicios, por delante del Partido Socialdemócrata, otro de los históricos en la política germana, en varios de los estados orientales se situó en una primera posición, destacan expertos.

Merz anunció recientemente la posibilidad de crear la llamada gran coalición de conservadores con socialdemócratas, pese a las diferencias claras entre estas dos formaciones, que afirman se trata de una estrategia para evitar la llegada al poder de los ultraderechistas.

Al igual que el saliente canciller federal socialdemócrata Olaf Scholz, el conservador Merz aboga por reforzar los gastos militares, el rearme de Ucrania y la continuidad de la guerra económica contra Rusia.

arc/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link