Javon Griffith, presidente de BHTA, señaló que las medidas comerciales de Washington pudieran disminuir las visitas de turistas estadounidenses, el mercado principal de Barbados, debido a un posible aumento en los costos de viaje y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores en aquel país.
Griffith destacó que los aranceles afectarán la cadena de suministro, encareciendo bienes vitales para el sector desde materiales de construcción hasta productos electrónicos.
«Muchos de nuestros insumos de otros mercados pasan primero por Estados Unidos, lo que incrementará precios antes de llegar a Barbados», explicó Griffith.
El líder empresarial alertó que la combinación de menor demanda turística, incertidumbre inversora y mayores costos operativos amenaza la recuperación económica de la isla, que depende en un 40 por ciento del turismo.
«Esto no solo afecta a los hoteles, sino a empleos, proveedores locales y proyectos de infraestructura», subrayó.
Griffith.
El empresario instó a las autoridades estadounidenses a considerar el impacto regional, pues el Caribe importa más de Estados Unidos de lo que exporta y estas medidas podrían dañar relaciones económicas de décadas.
oda/ohh