La jefa del consejo de la Federación, durante su visita a Uzbekistán, donde participa en la 150 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, también destacó la importancia de preservar la memoria de la hazaña del Ejército Rojo, destacó este domingo la prensa de la nación centroasiática.
En su discurso a los veteranos de la Gran Guerra Patria de Uzbekistán y a los supervivientes del bloqueo de Leningrado evacuados a esa entonces República Socialista Soviética de Uzbekistán, señaló que los veteranos desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la verdad histórica a través de su ejemplo y heroísmo.
“Una vez más, una enorme palabra de agradecimiento para ustedes”, agregó Matvienko, expresando su aprecio por la contribución de los veteranos a la preservación de la historia y la memoria.
Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó su descontento por la falta de mención de las pérdidas de la URSS en el discurso del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, a pesar de la contribución decisiva de la Unión Soviética a la victoria sobre el nazismo.
En enero, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó la importancia de preservar y defender conjuntamente la verdad histórica sobre la victoria sobre el fascismo, calificando el recuerdo de la Gran Victoria como sagrado para los pueblos de Rusia y Uzbekistán.
mem/gfa