Según diversas fuentes, la llegada del mandatario a El Cario está prevista para la noche, en un contexto de creciente preocupación por la escalada en la agresión israelí a Gaza, donde alrededor de 50 mil persona han perdido la vida, la inmensa mayoría civiles, desde el 7 de octubre del 2023, cuando Hamas atacó a Israel y tomó a más de 200 rehenes.
La víspera, Macron adelantó en X que el lunes participará en una reunión trilateral con el presidente anfitrión, Abdel-Fattah El-Sisi, y el rey de Jordania Abdalá II, con la respuesta urgente a la crisis en el clave palestino como foco.
El líder francés ha fijado como la postura francesa el reclamo del alto el fuego y de la liberación de los rehenes en poder de Hamas, la reanudación de la ayuda humanitaria a Gaza y el establecimiento de un horizonte político que conduzca a la solución de los dos Estados.
Macron también prevé en su visita a Egipto acudir el martes a la ciudad de El Arish, ubicada a solo 50 kilómetros de Gaza.
De acuerdo con París, el mandatario hará énfasis en esa localidad en la importancia de apoyar a los actores humanitarios y de lograr que se cumpla la tregua en un conflicto que tiene a la población palestina al borde de la hambruna y la asistencia médica reducida al mínimo.
El encuentro oficial con El-Sisi está previsto mañana.
oda/wmr