Seis de las últimas muertes se produjeron tras deslizamientos de tierra este viernes y sábado en las provincias sureñas de Loja y de Zamora Chinchipe, ambas fronterizas con Perú, y también en la andina de Azuay.
De acuerdo con el informe de la SNGR, desde el inicio de 2025 hasta la fecha, 135 mil 538 personas han resultado afectadas por las inundaciones, deslaves, desbordamientos de ríos y otras emergencias.
La provincia más golpeada por las precipitaciones es la costera Manabí, con 82 mil 676 personas afectadas, y le siguen Los Ríos y Guayas, también en el litoral.
Asimismo, 114 kilómetros de carreteras están con daños y 14 puentes colapsaron.
Para la agricultura y la ganadería las pérdidas también son considerables, con más de 62 mil animales muertos y más de 18 mil hectáreas de cultivos destruidas, mientras que otras más de ocho mil 500 hectáreas presentan afectaciones de menor grado.
La SNGR mantiene la alerta por el desbordamiento de 14 ríos y otros 19 están bajo vigilancia por su tendencia a subir de nivel.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que las fuertes lluvias se mantendrán durante la primera quincena de abril.
rgh/avr