Según el sitio de la Canadian Brodcasting Corporation, el ente de radiotelevisión pública de ese país, agricultores de Dakota del Norte y Dakota del Sur expresaron que las tarifas impuestas por Estados Unidos están perjudicando gravemente al sector agrícola de ambos territorios.
Según el reporte, el presidente de la South Dakota Farmers Union, Doug Sombke, calificó las tarifas como una «idea horrible», señalando que el 90 por ciento de la potasa usada como fertilizante en su estado proviene de Canadá.
Otro empresario, el vicepresidente de la North Dakota Farmers Union, Bob Kuylen, advirtió que maquinaria agrícola canadiense, como sembradoras de siembra directa, ahora cuestan hasta 250 mil dólares más debido a los aranceles.
Agricultores de ambos estados que apoyaron ampliamente al presidente Donald Trump en las elecciones, ahora criticaron su estrategia comercial y reconocieron que «nos hemos convertido en enemigos solo por este hombre».
El economista de la Universidad de Manitoba, en Canadá, Ryan Cardwell, afirmó que la incertidumbre generada por las políticas de Trump ha causado un daño permanente, desincentivando inversiones y frenando el crecimiento económico en ambos países.
npg/ohh