El jefe de la diplomacia de esta nación suramericana destacó que ese es un tema de vital relevancia para Venezuela y América Latina, con el “objetivo fortalecer la soberanía alimentaria y defender los derechos de nuestros campesinos y campesinas”.
Indicó que en ese contexto celebraron una reunión con los ministros bolivarianos de Agricultura y Tierras, Julio León, y de Industria y Producción Nacional, Alex Saab.
También participaron el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, y el director del Banco del Alba, Raúl Li Causi.
El proyecto AgroAlba fue aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana, celebrada en Caracas el 14 de diciembre del pasado año.
En esa magna cita el presidente Nicolás Maduro subrayó que el proyecto AgroAlba se propone rescatar la tierra y ponerla productiva para la seguridad y soberanía alimentaria de toda nuestra región.
El mandatario afirmó que decir soberanía alimentaría es decir independencia económica.
Países como San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santo Tomé y Príncipe, por África, firmaron con Venezuela su incorporación a esta iniciativa, que sienta las bases para un desarrollo económico inclusivo y sostenible en beneficio de América Latina y el Caribe.
Durante la XII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno que sesionó en formato virtual el 3 de febrero último, se acordó expandir el proyecto AgroAlba y organizar la Feria Internacional 2025, como iniciativa innovadora y estratégica para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Durante la XXV Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP del 29 de marzo pasado, Maduro anunció la realización del 24 al 27 de abril de la Expoferia AgroAlba, en Caracas.
Este evento coincidirá con la reunión Ministros y Altas Autoridades de Economía, Agricultura, Pesca y Comercio del bloque de integración latinoamericano y caribeño, que tendrá por sede a esta capital.
rgh/jcd