Un 81,42 por ciento de los participantes de la convención de esa organización (56 mil 219 sufragios) votaron en favor del político de 41 años, expresidente de la Caja de Seguridad Social y exviceministro de ingresos de Hacienda.
Las estadísticas que encumbraron a Ramos, emitidas con el 50 por ciento de las juntas escrutadas, relegó a un lugar muy por detrás a los otros tres oponentes, Gilberth Jiménez Siles (9,66 por ciento), Carolina Delgado Ramírez (4,69 por ciento) y Marvin Taylor Dormond (4,26 por ciento).
El ganador de estas elecciones internas es el segundo aspirante de un partido tico electo para la cita de 2026, junto a Juan Carlos Hidalgo, candidato del Partido Unidad Social Cristiana.
Ramos, ahora propuesto a las elecciones generales de 2025, lideró con un 19,1 por ciento de apoyo entre los electores que confirmaron que participarían en la convención del PLN, de acuerdo con datos recopilados entre el 14 y 16 de marzo.
Según medios como el periódico Delfino.cr. la jornada electoral transcurrió sin mayores contratiempos, tras abrir la totalidad de los 878 centros de votación habilitados en los 493 distritos del país.
Por su parte, el presidente del PLN, Ricardo Sancho, celebró la transparencia del proceso y agradeció a las personas voluntarias que colaboraron en la logística de la convención.
De otro lado, el secretario general del PLN, Miguel Guillén, destacó la organización del proceso y el simbolismo democrático de una convención abierta: “Liberación se atrevió a que hubiese una participación abierta y eso lo venimos haciendo desde 1985. Nos llena de orgullo”.
npg/apb