En un encuentro realizado en esta capital, las autoridades argelinas le plantearon al enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que ese proceso debería tener lugar sin condiciones previas y de buena fe.
Según la información oficial, el canciller argelino, Ahmed Ataf, trasladó a De Mistura su convicción de que la única vía para completar el proceso de descolonización en Sáhara Occidental pasa por reiniciar las negociaciones directas entre las partes en conflicto.
Argel pidió en este sentido una solución política que garantice que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación.
De Mistura realiza una gira por la región que pasó por Marruecos, Mauritania y los campamentos de refugiados saharauis en territorio argelino.
El Sahara Occidental, ex colonia española fue invadida y ocupara por Marruecos en 1975, ante la retirada de Madrid y entró en guerra con el Polisario.
Por su parte, el Frente Polisario se ha manifestado reiteradamente por el reinicio del proceso de paz patrocinado por la ONU para el Sahara Occidental.
Ese proceso se encuentra en un punto muerto debido al obstruccionismo y la intransigencia de Marruecos, el Estado ocupante, y su continua violación del alto el fuego desde el 13 de noviembre de 2020.
ro/fvt