Los aranceles decretados por el presidente estadounidense, Donald Trump, el 2 de abril mantienen su impacto y las bolsas en el viejo continente abrieron la semana como la cerraron, marcadas por los temores y la incertidumbre de los inversores.
En París, con los primeros intercambios el CAC 40 se desplomó un 6,8 por ciento, para ubicarse en el arranque de la jornada en 6.781,39 puntos.
La preocupación por la escalada de la guerra comercial desatada por Trump con sus tarifas aduaneras del 20 por ciento para la Unión Europea explica la caída libre, en un contexto de riesgo de recesión.
En otras bolsas europeas importantes la baja este lunes también fue pronunciada, entre ellas la de Frankfort con su DAX retrocediendo un 7,86 por ciento, la de Suiza (6,82), la de Londres (5,83) y la de Milán (2,32).
Trump por su parte califica el negativo escenario de “medicina”, en una cruzada arancelaria que los analistas ven como un instrumento de presión para reducir el colosal déficit comercial de Estados Unidos y obligar a las grandes economías a comprar la deuda del país norteño.
ro/wmr