jueves 24 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Casi 400 mil refugiados sirios retornaron a su país

Damasco, 7 abr (Prensa Latina) Al menos 372 mil desplazados sirios volvieron a su país procedentes de los países vecinos, según detalló un informe publicado hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con el documento, esta cifra incluye a los que volvieron desde Jordania, Turkiye, Líbano e Iraq, en el periodo comprendido entre el derrocamiento del gobierno de Bashar Al-Assad el ocho de diciembre pasado hasta el día tres de este mes de abril.

Unos 52 mil volvieron de Jordania, lo que significa un promedio de 372 retornados por día, en comparación con un promedio de 180 refugiados en las semanas anteriores.

El informe indicó que, hasta el 27 de marzo, más de un millón de desplazados internos habían regresado a sus hogares en Siria.

El Grupo de Coordinadores de Respuesta en Siria había revelado que el movimiento de retorno es lento y enfrenta muchas dificultades, y las cifras siguen siendo inferiores a las esperadas.

El Grupo realizó un cuestionario que abarcó a unas 30 mil personas desplazadas que residen en campamentos, para determinar las razones principales que les impiden regresar.

El cuestionario mostró que el 94 por ciento confirmaron que sus hogares fueron completamente destruidos y ya no son habitables, lo que hace necesario proporcionarles alojamiento alternativo.

Mientras el 91 por ciento de los desplazados indicó que la falta de servicios básicos, incluidas escuelas, centros de salud e instalaciones públicas como agua y electricidad, imposibilita el regreso en las circunstancias actuales.

En cuanto a los remanentes de la guerra, más del 98 por ciento de los desplazados se quejaron que las minas y las municiones sin detonar representan una amenaza directa a sus vidas, lo que dificulta el regreso a sus zonas. Mientras el 65 por ciento de los desplazados manifestaron su deseo de regresar después del final del actual año escolar.

Durante los últimos 13 años, Siria fue testigo del mayor movimiento de desplazamiento del mundo, donde alrededor de seis millones de sirios se refugiaron en países vecinos como Türkiye, Líbano y Jordania, además de los europeos, mientras que siete millones se encuentran desplazados dentro del país.

La mayoría de los sirios quieren regresar a su patria, pero esperan una mejoría de las condiciones internas para hacer efectivo este retorno.

ro/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link