El viceministro de Comercio y subrepresentante para Negociaciones Comerciales Internacionales, Ling Ji, presidió una reunión con representantes de unas 20 compañías estadounidenses presentes en el gigante asiático, incluidas Tesla, GE Healthcare y Medtronic.
De acuerdo con el alto funcionario, las políticas para atraer inversión extranjera permanecen inalteradas y que el país continuará ampliando su apertura económica.
El Ministerio de Comercio garantizará el apoyo a las empresas extranjeras en China, al tiempo que protegerá sus derechos legales e intereses, agregó.
El viceministro también criticó las recientes medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos contra múltiples socios comerciales, incluida China.
«Estas acciones han dañado gravemente el sistema multilateral de comercio basado en reglas y han violado los derechos legítimos de los países», declaró.
Aseguró que las medidas de respuesta adoptadas por Beijing buscan defender los derechos de las empresas, incluidas las estadounidenses, y promover el retorno de Estados Unidos al marco del comercio multilateral.
Instó a las empresas a analizar el origen del problema de los aranceles y actuar racionalmente para salvaguardar la estabilidad de las cadenas globales de suministro.
Ling recordó al presidente chino Xi Jinping quien enfatizó recientemente el compromiso con la apertura y el multilateralismo sin importar los cambios en la situación internacional.
De acuerdo con Xinhua, los representantes empresariales expusieron problemas relacionados con sus operaciones e inversiones, a los cuales las autoridades del Ministerio de Comercio respondieron directamente.
La respuesta de China a Estados Unidos con aranceles adicionales y restricción de exportaciones marcaron la semana pasada en medio de la escalada de la guerra comercial.
Beijing anunció tarifas de un 34 por ciento a todos los productos importados desde el país norteamericano, una contramedida a los aranceles «recíprocos» del presidente Donald Trump.
Además, el Ministerio de Comercio agregará 16 entidades estadounidenses a la lista de control de exportaciones.
Por otro lado, la Administración General de Aduanas suspendió la calificación de empresas de ese país norteño involucradas en la exportación de sorgo y productos avícolas a China.
En otro orden, la cartera de Comercio inició una investigación antidumping sobre los tubos de tomografía computarizada originarios de Estados Unidos e India.
De forma paralela, Beijing presentó una demanda en la OMC contra Washington por imponer aranceles «recíprocos» a los productos chinos.
ro/idm