Del 1 al 6 de abril tuvo lugar el certamen con un alto nivel organizativo y amplio programa de actividades, entre sesiones teóricas y conciertos que concluyeron en la madrugada de este lunes.
La presentación de la revista Honda, a cargo del director del museo Fragua Martiana, Yusuam Palacios, fue uno de los espacios más esperados por los residentes de esta ciudad, a la cual se dedicó el número en publicación especial.
Mientras, la conferencia «La trocha militar de Júcaro a Morón» se centró en las tradiciones e identidad del territorio con una conferencia a cargo del historiador local Ángel Cabrera, quien destacó la importancia de la historia provincial.
Como parte del Festival Piña Colada se desarrolló el Encuentro Internacional Historia, cultura y tradiciones «El águila de la Trocha», en el municipio Morón, foro amenizado por música autóctona de México con Polo Efren, el clown argentino Patricio Azziani (Patricio de la Risa) y el grupo folclórico La cinta, del municipio Baraguá, heredero de las raíces haitianas.
Entre los conciertos más gustados estuvieron el de la orquesta Failde, Arnaldo y su Talismán, la Original de Manzanillo y Buena Fe.
Las agrupaciones de Manolito Simonet y su Trabuco, y Anacaona -insigne formación musical femenina de Cuba- pusieron el listón bien alto dándole terminación al certamen en la madrugada de este 7 de abril.
El Piña Colada volverá en 2026 con su edición XXIII y las puertas abiertas para extender el evento a otros territorios de esta provincia, según declaró a Prensa Latina el presidente y creador del festival, Arnaldo Rodríguez, director del Talismán.
jha/dpm