De acuerdo con la comunicación, mediante técnicas de descenso en soga, las tropas tomaron por asalto una estructura para la producción de pasta base de coca presuntamente perteneciente al grupo armado Comandos de Frontera.
Añadió la fuente que el sitio estaba equipado para desarrollar diferentes fases del procesamiento de la pasta base de coca, entre ellas la cristalización de clorhidrato de cocaína.
Se encontraron allí casi 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cerca de 300 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión, más de 600 galones de insumos líquidos, 125 kilogramos de insumos sólidos, entre otros elementos que fueron entregados a las autoridades competentes.
Según el reporte, con la operación se evitó la circulación mensual de más de seis mil millones de dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional y mitigó la contaminación de los recursos naturales en zonas selváticas.
El Ejército también informó sobre la destrucción de un segundo laboratorio en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en el noreste.
Difundió la entidad castrense que en la vereda Unión Vetas, los soldados desmantelaron tres subestructuras construidas en madera y plástico negro, utilizadas para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
La afectación provocada al grupo armado dueño del laboratorio con la destrucción de la infraestructura asciende a más de un millón 500 dólares, apuntó la fuente.
jha/ifs