Ocurrido exactamente a las 12:12 meridiano, hora local, el fenómeno, conocido como «Día de Sombra Cero», ocurre cuando el sol se posiciona directamente sobre la superficie, lo que impide que los objetos verticales proyecten sombra.
Ese evento forma parte del aparente recorrido del sol hacia el norte a través de la superficie terrestre, conocido como punto subsolar.
A medida que el sol alcanza el cenit en diferentes puntos, sus rayos inciden de manera perpendicular sobre esas áreas, provocando la desaparición temporal de las sombras.
El fenómeno comenzó en Sri Lanka en Dondra Head el 4 de abril y continuará avanzando hacia el norte por la isla hasta el 15 de abril.
Este lunes, Colombo, una de las ciudades más densamente pobladas del país, experimentó el momento astronómico, atrayendo la atención de aficionados a la astronomía y curiosos.
Los observadores utilizaron herramientas sencillas como una vara vertical de 30 cm, para atestiguarlo.
Esta inusual alineación, el Día de la Sombra Cero, también conocido como Mediodía de Lāhainā, ocurre dos veces al año en regiones entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, según expertos.
mem/lrd





