sábado 26 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Fijan condena contra exsenador colombiano por caso Odebrecht

Bogotá, 7 abr (Prensa Latina) La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó hoy parcialmente la condena impuesta al excongresista Antonio Guerra por las gestiones ilegales a favor de la empresa multinacional Odebrecht.

De acuerdo con el comunicado de esa instancia judicial, el exsenador fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito y fue absuelto por cohecho propio.

El caso llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por la apelación que interpuso la defensa del condenado, apuntó la fuente.

Al resolver ese recurso, añadió la comunicación, la Sala mantuvo la condena por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias de servidor público, lo absolvió de concierto para delinquir y le fijó una pena de 11 años y cinco meses de prisión.

Ahora, el exlegislador tendrá que cumplir su condena privado de la libertad por lo que la Sala ofició a las autoridades para hacer efectiva su captura.

La Corte Suprema alegó que Guerra impulsó gestiones ilegales para lograr que Odebrecht consiguiera un acuerdo que confiere garantías tributarias.

Según la sentencia está probado que el condenado, aprovechando su cargo como congresista, recibió dinero “a cambio de la intervención en el contrato de estabilidad jurídica” y así se reflejó en el incremento injustificado de su patrimonio, detalló ese órgano judicial.

El imputado fue senador del partido derechista Cambio Radical desde 2006 hasta 2018.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link