En un comunicado publicado en el sitio oficial de la organización, Barnett expresó la necesidad urgente de reducir la mortalidad y garantizar equidad en el acceso a servicios de calidad.
La titular de la Caricom destacó avances como la reducción de la mortalidad neonatal e infantil, y destacó que varios Estados miembros han sido certificados por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis.
Sin embargo, advirtió que persisten retos, como las desigualdades socioeconómicas, geográficas y educativas que afectan a las mujeres embarazadas, así como el impacto residual de la pandemia de Covid-19 y los desastres climáticos en los sistemas de salud.
La secretaria general instó a fortalecer la infraestructura sanitaria, a invertir en la formación de personal de salud especialmente en enfermería y servicios de salud reproductiva, y a empoderar a las mujeres mediante educación en derechos sexuales y reproductivos.
La líder regional ratificó que es necesario mantener alianzas con organismos de las Naciones Unidas dedicados a la salud y reivindicó las acciones colectivas como la mejor manera de obtener resultados.
rgh/ohh