La cartera implementó medidas de emergencia, como la instalación de un dispositivo sanitario y la distribución de medicamentos, mosquiteros y kits de higiene, refirió un comunicado.
El titular del sector, Roger Kamba, visitó la víspera a las poblaciones afectadas en la zona a lo largo del río Ndjili, que quedó sumergida por una inundación excepcional tras las fuertes lluvias que azotaron Kinshasa entre el viernes y el sábado.
“Esta visita me permitió ver la magnitud de los daños y evaluar las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas”, refirió el ministro en su cuenta en la red social X.
Kamba, quien conversó con las personas de la comunidad y escuchó sus preocupaciones, pudo observar de primera mano la magnitud de los daños causados por las fuertes precipitaciones que ocasionaron la muerte de 33 personas.
“Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias afectadas por este desastre y reitero el compromiso del Gobierno para ayudarlas”, escribió el ministro.
Además de la treintena de personas que perdieron la vida otras 47 estaban hospitalizadas este lunes, mientras se continuaba la evaluación de las viviendas derrumbadas e inundadas.
La víspera el vice primer ministro y titular del Interior, Seguridad, Descentralización y Asuntos Consuetudinarios, Shabani Lukoo Bihango, convocó una reunión con algunos miembros del Gobierno y el gobernador de la ciudad para evaluar los daños causados en varios municipios de Kinshasa.
El Gobierno anunció que equipos de la Oficina de Carreteras y Drenaje (OVD) ya están movilizados para la rehabilitación de la Carretera Nacional N1 (RN1).
Además, se pidió a las personas que viven en zonas no edificables que las abandonen para evitar el riesgo de deslizamientos de tierra, que podrían provocar más desastres.
El gobernador de Kinshasa, Daniel Bumba, dijo el domingo que casi 14 municipios no habían recibido agua potable, pues las lluvias torrenciales del viernes y sábado inundaron varias zonas, entre ellas la comuna de Ndjili, donde provocaron daños en la estación de captación de agua del río de igual nombre.
El mismo día, varias decenas de personas permanecieron atrapadas en sus vehículos en el bulevar Lumumba debido a las interrupciones del tráfico provocadas por la inundación de parte de la carretera por las aguas del río Ndjili.
Las autoridades señalaron que también hubo perjuicios en la infraestructura eléctrica de la Compañía Nacional de Electricidad.
jha/kmg