Por invitación de su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, la mandataria irá al país europeo luego de 27 años de la última visita de Estado de un dignatario indio a esa nación.
Murmu mantendrá conversaciones con Rebelo de Sousa, con el primer ministro Luis Montenegro y el líder de la Asamblea Nacional José Pedro Aguiar-Branco.
Recientemente, fuentes de la Cancillería explicaron que las buenas relaciones entre India y Portugal refuerza la relación entre el país surasiático y la Unión Europea (UE).
También subrayaron la influencia de esos nexos bilaterales en el panorama multilateral y regional como la asociación con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que cuenta con nueve miembros, de la cual India es miembro asociado.
Si analizamos los vínculos comerciales, el comercio asciende a unos mil 500 millones de dólares estadounidenses y ha experimentado un crecimiento constante, señalaron.
De acuerdo con datos de la Cancillería, se ha registrado un crecimiento del 50 por ciento en los últimos cinco años.
Entre las áreas de cooperación resaltan energías renovables, tecnologías de la información, productos farmacéuticos, educación, turismo y defensa.
Portugal fue también el primer país europeo con el que India firmó un Acuerdo de Migración y Movilidad.
Posteriormente, la jefa de Estado irá a Eslovaquia, tres décadas después de la última visita presidencial de India a ese país.
Autoridades señalaron que con Eslovaquia también existe un fuerte impulso político y de manera simultánea, la interacción empresarial está en marcha con intercambio de delegaciones empresariales.
Compañías indias invierten allí en diversos sectores, desde la automoción hasta la ingeniería y las tecnologías de la información, precisaron.
Además, las empresas eslovacas se encuentran en la India, también en campos muy diversos, como la fabricación de acero, hardware informático y ferrocarriles, existen vínculos de larga data en el ámbito de la defensa.
En Eslovaquia, Murmu encabezará conversaciones a nivel de delegación y se reunirá con su homólogo, Peter Pellegrini, el primer ministro Robert Fico y el presidente del Consejo Nacional de la República Eslovaca, Richard Rasi.
ro/lrd