sábado 26 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Una treintena de muertos por torrenciales lluvias en Kinshasa

Kinshasa, 7 abr (Prensa Latina) La primera ministra de República Democrática del Congo (RDC), Judith Suminwa Tuluka, expresó hoy condolencias a las familias de los 33 fallecidos por las torrenciales lluvias de los días 4 y 5 de abril en Kinshasa.

La jefa de Gobierno lamentó la pérdida de vidas en distintas comunas de la capital, así como deseó pronta recuperación a las 47 personas hospitalizadas, de acuerdo con un comunicado divulgado este lunes.

Suminwa Tuluka aseguró la movilización de los recursos y de diferentes servicios públicos para prestar asistencia a todos los afectados.

La víspera el vice primer ministro y titular del Interior, Seguridad, Descentralización y Asuntos Consuetudinarios, Shabani Lukoo Bihango, convocó una reunión con algunos miembros del Gobierno y el gobernador de la ciudad para evaluar los daños causados en varios municipios de Kinshasa.

Viviendas derrumbadas y fuertes inundaciones dejaron afectadas a muchas familias, por lo que, según Lukoo Bihango, las medidas adoptadas están encaminadas a evitar que vuelvan a producirse desastres similares en el futuro.

El Gobierno anunció que equipos de la Oficina de Carreteras y Drenaje (OVD) ya están movilizados para la rehabilitación de la Carretera Nacional N1 (RN1).

Además, se pidió a las personas que viven en zonas no edificables que las abandonen para evitar el riesgo de deslizamientos de tierra, que podrían provocar más desastres.

Kinshasa vivió un fin de semana caracterizado por las inundaciones, las interrupciones del tránsito y del servicio de agua potable.

El gobernador de Kinshasa, Daniel Bumba, dijo el domingo que casi 14 municipios no habían recibido el líquido, pues las lluvias torrenciales del viernes y sábado inundaron varias zonas, entre ellas la comuna de Ndjili, donde provocaron daños en la estación de captación de agua del río de igual nombre.

El mismo día, varias decenas de personas permanecieron atrapadas en sus vehículos en el bulevar Lumumba debido a las interrupciones del tráfico provocadas por la inundación de parte de la carretera por las aguas del río Ndjili.

Las autoridades señalaron que también hubo perjuicios en la infraestructura eléctrica de la Compañía Nacional de Electricidad.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link