La ceremonia central tuvo lugar esta mañana en la norteña provincia de Phu Tho, cuna de esta creencia, y fue encabezada por el presidente de la República, Luong Cuong, quien junto a otras autoridades ofreció flores e incienso en la tumba de quienes instauraron el entonces denominado estado de Van Lang.
En el templo Kinh Thien, en la cima del monte Nghia Linh, el jefe de Estado, junto a dirigentes del Partido Comunista, el Gobierno y de la provincia, ofreció incienso, flores y ofrendas en señal de respeto y gratitud hacia los fundadores de la nación y los antepasados que lucharon por su defensa entre los siglos VII y el II a.C.
Cuong, dijo la emisora Voz de Vietnam, también elevó una plegaria simbólica, informando a los ancestros sobre los logros del país durante el último año. Con posterioridad, el mandatario y su comitiva depositaron una ofrenda floral ante el relieve del presidente Ho Chi Minh dirigiéndose a soldados de la Gran Unidad Vanguardista, en el cruce del templo Gieng.
Inscripta en 2012 por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta ceremonia conmemorativa, que se realiza el día 10 del tercer mes del Año Lunar, es cada vez más valorada y difundida no solo en Vietnam, sino también en aquellos países donde residen los connacionales.
En este 2025 el homenaje a los padres fundadores de la nación y la Semana de la Cultura y el Turismo de la Tierra Ancestral se celebraron del 29 de marzo al 7 de abril, tanto en el templo de los Reyes Hung como en la ciudad de Viet Tri y otras localidades de Phu Tho, con numerosas actividades.
Entre éstas, dijo la propia fuente, destacaron la ceremonia en honor al patriarca Lac Long Quan, la ofrenda a la madre Au Co, espectáculos de canto Xoan, una competición de remo tradicional, y concursos de preparación de bánh chưng y bánh giay, pasteles tradicionales vietnamitas asociados a la leyenda del príncipe Lang Lieu y al culto a los reyes Hung.
El bánh chưng, de forma cuadrada, simboliza la tierra y se elabora con arroz glutinoso, carne de cerdo y judía verde. El bánh giay, redondo y más sencillo, representa el cielo. Ambos se ofrecen en ceremonias ancestrales como muestra de respeto y gratitud hacia los antepasados.
Según el Departamento de Cultura, Deportes y Turismo de Phu Tho, solo en esa provincia existen 345 reliquias relacionadas con la era de los fundadores de la nación, destacando la Zona de Reliquia Histórica del Templo Hung, que abarca más de 800 hectáreas y está llamada a convertirse en el parque cultural y espiritual más grande de Vietnam.
En todo el país existen más de mil 400 sitios dedicados a la memoria de los reyes Hung, mientras comunidades de vietnamitas en el extranjero han erigido altares y celebran este día en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, República Checa y Laos, entre otros.
ro/mpm