El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Juan Miguel Quiroz, aseguró que esa información fue ratificada por el titular de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, durante la Reunión 51 Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cofalsa), realizada en Santa Cruz.
“La semana pasada hemos concluido un evento internacional como la Cofalsa, donde nos han mencionado que en mayo van a entregarnos la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, un logro de muchos años de trabajo y gracias a la buena coordinación entre lo que es el rubro privado con las entidades públicas”, destacó Quiroz en una conferencia de prensa.
“Bolivia y Brasil darán, en mayo, un paso clave en la lucha contra la fiebre aftosa, una enfermedad que históricamente ha afectado tanto a las comunidades rurales como a las economías de nuestros países”, explicó el director de la OPS en un mensaje en video proyectado durante la reunión en Santa Cruz.
Sudamérica ha pasado del 35 por ciento a los 65 puntos porcentuales del ganado bovino en áreas libres de aftosa sin vacunación tras la inclusión de Bolivia y Brasil, que han dejado de vacunar en todo el territorio nacional.
Tal resultado implica que los países han logrado controlar la enfermedad sin depender de la vacunación sistemática del ganado, lo que reduce los costos asociados y mejora la competitividad en los mercados internacionales.
Esta enfermedad ha representado durante décadas una amenaza para la seguridad alimentaria y las economías de los países americanos.
La vacunación del ganado ha sido la principal estrategia para controlar los focos y prevenir nuevos casos, lo que ha permitido a varios países lograr la erradicación del mal.
Una vez comprobada la ausencia de transmisión del virus y eliminados los riesgos internos en un territorio, los países pueden suspender la vacunación y mantener la erradicación sin necesidad del inmunizador.
El inminente reconocimiento a Bolivia y Brasil como libres del mal sin vacunación representa un hito en la implementación del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa), que desde su creación ha impulsado las políticas, estrategias y acciones para erradicar la enfermedad en la región.
Respecto a Bolivia en particular, esta certificación le permitirá ampliar su oferta exportable de carne a distintas naciones.
A inicios de junio, llegará a Bolivia una delegación de Chile con el objetivo de comprar carne bovina, se informó.
lam/jpm