La senadora fue acusada ante el TC por el Partido Republicano, de extrema derecha, y la conservadora alianza Chile Vamos por la fallida compra venta de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
Esa vivienda iba a ser adquirida por Bienes Nacionales para crear allí un museo en memoria del mandatario del gobierno de la Unidad Popular y, aunque la transacción no llegó a realizarse, el tribunal se basó en un artículo de la Constitución que prohíbe a un legislador hacer contratos con el Estado.
“No rehúyo de mi responsabilidad, pero no soy abogada. Jamás he tenido contrato alguno con el Estado, y no tengo y nunca he tenido una empresa, y ante todo, actué confiando en la institucionalidad”, dijo la parlamentaria.
Declaró que como familia comparten la idea del presidente Gabriel Boric de convertir las casas de Allende y Patricio Aylwin en museos, porque han sido espacios importantes de la historia nacional y forman parte del patrimonio.
Pese a que el contrato para un fin público no se concretó, seré cesada en mi cargo de Senadora, advirtió.
La legisladora dijo acatar el fallo del TC, pero añadió: “acatar no significa renunciar a expresar el profundo dolor y la honda injusticia que esta decisión representa”.
Como han señalado con total claridad mis abogados, Gabriel Osorio y Paula Vial, estamos ante un fallo que, más allá de su aparente legalidad, vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y sentido democrático.
Explicó que cuando ese marco se usa para destituir a una representante elegida democráticamente, sin probar hechos de corrupción ni dar espacio a la apelación, no es el derecho el que triunfa.
“Hoy enfrento una sanción que considero injusta. La vivo con dolor, pero también con la tranquilidad que da la conciencia limpia”, expresó.
Esta mañana el presidente Gabriel Boric reiteró su reconocimiento y admiración por el trabajo de la legisladora y su aporte al país.
En un reciente mensaje en su cuenta de X, Boric dijo que el pueblo le debe mucho a la senadora en la recuperación de la democracia, los avances de las mujeres, la institucionalidad ambiental, la protección a los trabajadores y el resguardo de la memoria histórica, entre otras materias.
arc/car





