La estrategia comenzará a aplicarse en cuanto la Oficina de Defensa Civil eleve el nivel de alerta al número 4, de un total de 5, algo que pudiera suceder en las próximas horas.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología advirtió esta mañana sobre una erupción explosiva en la cumbre y la expulsión de una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura que comenzó a caer sobre varias zonas aledañas, como la ciudad de La Carlota.
Tal hecho generó preocupación en el gobierno por los efectos para la salud de los residentes, pues perjudica desde la visión hasta las vías respiratorias, además de ocasionar daños en el sector agrícola.
Una explosión similar en el Kanlaon ocurrió en diciembre anterior y la cifra de evacuados superó las nueve mil 400 personas.
Con dos mil 435 metros de altura, Kanlaon se localiza en la isla central de Negros y ha entrado en erupción unas 15 veces en la última década.
La propagación de gases tóxicos y escombros, a temperaturas extremadamente elevadas, suele afectar el entorno de la estructura geológica, con consecuencias para las comunidades próximas a las laderas.
En dependencia del comportamiento del volcán activo se adoptarán otras decisiones, como la cancelación de vuelos en el área y de las clases en las escuelas, entre varias otras.
lam/msm