Un comunicado divulgado por la Presidencia del Consejo de ministros indica que en una reunión efectuada la víspera en el Palacio Chigi, convocada por la mandataria, se planteó “la necesidad de afrontar la cuestión con decisión y pragmatismo, porque con cualquier alarmismo se corre el riesgo de causar daños mucho mayores”.
En la cita participaron los titulares de Asuntos Exteriores y de Transporte, Antonio Tajani y Matteo Salvini, respectivamente, ambos vicepresidentes del Gobierno, así como los ministros de Economía, Giancarlo Giorgetti; de Empresa, Adolfo Urso; de Agricultura, Francesco Lollobrigida, y de Asuntos Europeos, Tommaso Foti.
En el debate, en el cual intervino además el subsecretario de la Presidencia del Consejo de ministros, Alfredo Mantovano, se reiteró el criterio de que una “guerra comercial no beneficiaría ni a la UE ni a Estados Unidos”, a la vez que se evaluaron acciones para apoyar a las cadenas de producción y la competitividad de las empresas italianas.
Se decidió dar continuidad a este análisis, para la toma de decisiones, y en tal sentido se decidió la realización este martes de un nuevo encuentro, para debatir las propuestas con las categorías productivas.
Luego del anuncio sobre el incremento arancelario, realizado el pasado 2 de abril por el presidente norteamericano, Donald Trump, la jefa de Gobierno calificó esa medida proteccionista de “errónea” y anunció que “en cualquier caso, como siempre, actuaremos en interés de Italia y de su economía”.
En tal sentido, la cancillería italiana presentó el 4 de abril último un nuevo Plan de Acción para la Aceleración de las Exportaciones a Mercados Extracomunitarios, dirigido a expandir hacia los mismos el esfuerzo promocional, e identificó los principales 14 destinos comerciales alternativos a tenerse en cuenta.
Entre los mismos se encuentran México y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), en América Latina, así como India, Indonesia, Vietnam, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, además de naciones africanas y de los Balcanes.
lam/ort