Según la nota de Roscosmos entregada este martes a la prensa, la nave espacial Soyuz MS-27 impulsada por el cohete Soyuz-2.1, despegó a las 08:47 (hora de Moscú), tal y como estaba previsto, rumo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
A bordo de la nave viajan los cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski y el astronauta de la NASA Jonathan Kim, cuya misión se prolongará por 245 días.
En esta ocasión, la expedición espacial está dedicada al 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.
Además, cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses podrán celebrar juntos a bordo de la EEI el 50 aniversario del vuelo conjunto de la nave soviética Soyuz y la estadounidense Apolo, que tuvo lugar entre el 15 y el 24 de julio de 1975.
Durante su permanencia en la órbita, los miembros de la expedición llevarán a cabo más de 40 experimentos científicos.
Actualmente, en la EEI se encuentran los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin, Iván Vágner, Alexandr Gorbunov y Kiril Peskov, los astronautas estadounidenses Donald Pettit, Nick Hague, Barry Wilmore, Sunita Williams, Anne McClain y Nichole Ayers, así como Takuya Onishi, de la agencia espacial japonesa JAXA.
lam/gfa