Este martes, una fuerte tormenta con granizo cayó en Quito y dejó inundaciones tanto en el norte como en el sur de la ciudad.
El Cuerpo de Bomberos de Quito reportó acumulación de agua en puntos del sur como Turubamba, Lloa y Caupicho, mientras el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 explicó que en Turubamba Alto colapsó el sistema de alcantarillado como consecuencia de las abundantes precipitaciones.
A su vez, el Metro de Quito se vio obligado a cerrar temporalmente una de sus estaciones en la zona sur de urbe, debido al ingreso de agua y granizo desde la superficie.
En los últimos días las lluvias en la urbe capitalina han sido constantes, sobre todo en las tardes y las noches.
Este lunes hubo un deslizamiento de tierra en la zona de Guápulo, que no dejó muertos ni heridos, pero sí pérdidas materiales para decenas de familias, y algo similar ocurrió en el barrio de Conocoto, donde hubo tres personas heridas.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, que estuvo esta mañana en la zona de la tragedia, explicó a la prensa que el último trimestre ha sido el más lluvioso de la historia de la capital desde que tienen registros.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las condiciones actuales permanecerán al menos hasta el 11 de abril y alertó sobre el riesgo de crecidas y desbordes de ríos.
En Ecuador han muerto 34 personas de enero a la fecha debido a los eventos asociados a las precipitaciones, según el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
El número de afectados ascendió a 141 mil, hay 16 puentes destruidos y más 19 mil hectáreas de cultivos perdidos.
arc/avr