viernes 19 de diciembre de 2025

Parlamento recuerda insurrección en ciudad nicaragüense de Estelí

presupuesto-general-de-nicaragua-enfocado-en-lucha-contra-la-pobreza
Managua, 8 abr (Prensa Latina) Diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua recordaron hoy el aniversario 46 de la segunda insurrección de la ciudad de Estelí, gesta heroica liderada por el comandante Francisco Rivera “El Zorro”.

En sesión plenaria, la diputada María Jilma Rosales, destacó que ese combatiente sandinista fue el diseñador y jefe de las tres insurrecciones de Estelí, y durante su vida guerrillera fue parte del engranaje y el motor que impulsó a la norteña ciudad nicaragüense con igual nombre a revelarse contra la dictadura somocista.

Según la parlamentaria sandinista, dicha sublevación comenzó a planificarse en enero de 1979 en Panamá, donde se diseñaron los planes de la nueva gesta guerrillera.

«Conforme a esos planes se organizaron las comunicaciones y se desarrollaron acciones ofensivas que dieron lugar a la Segunda Insurrección Popular en Estelí, (…) el comandante Rubén fue electo segundo jefe del frente norte Carlos Fonseca que en ese momento era dirigido por Germán Pomares, y desde ahí se marcaría el radio de acción en Estelí, Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia”, expresó Rosales.

Recordó que la misión del Frente Norte, integrado por unos 40 guerrilleros al mando del Comandante Daniel Ortega, era atraer a la guardia somocista hacia los territorios de Estelí, Matagalpa y Nueva Segovia, para dispersar su capacidad combativa y promover la insurrección campesina.

Durante esta jornada, en el Diamante de las Segovias, como también se le conoce a Estelí, los pobladores y militantes sandinistas conmemoraron la fecha histórica.

El Alcalde y Secretario Político Departamental de Estelí, Francisco Valenzuela, resaltó la importancia de la sublevación en la lucha por el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979.

“Fue una insurrección que tuvo unas consecuencias gravísimas en términos de pérdidas humanas e infraestructura; sin embargo, siempre salió más fuerte el Frente, más fortalecido”, afirmó Valenzuela.

Según datos históricos, durante los días de la segunda insurrección de Estelí, entre el 8 y el 14 de abril de 1979, fueron asesinados más de 120 personas.

“Un verdadero genocidio, un Crimen de lesa humanidad”, calificó en medios de prensa del poder ciudadano la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

npg/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link