Presidente de Bolivia parte hacia Cumbre de la Celac

La Paz, 8 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, partió hoy hacia Honduras, donde participará en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

“Viajamos a Tegucigalpa, Honduras, para llevar la posición de Bolivia a una crucial IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)”, aseguró el dignatario en sus redes sociales con la afirmación de que allá fijará la posición de Bolivia.

Antes de partir hacia el foro, previsto para este miércoles, Arce entregó el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca.

La cumbre sesionará en el edificio del Banco Central de Honduras, en Tegucigalpa, y reunirá a presidentes y jefes de Estado de más de una treintena de naciones.

Previamente a la cita cimera, el lunes, la XLVI reunión Ordinaria de Coordinadores Nacionales aprobó la Declaratoria de Tegucigalpa que será refrendada al más alto nivel.

Honduras reafirmó su compromiso con la integración regional, la cooperación multilateral y la proyección internacional de América Latina y el Caribe, durante su presidencia pro tempore, destacó este martes la Cancillería del país centroamericano.

Desde que esa nación asumió la Presidencia en marzo de 2024, bajo la conducción de la mandataria Xiomara Castro, se consolidaron planes de acción regionales en educación, salud, equidad de género, seguridad energética y alimentaria, resalta la diplomacia hondureña.

Asimismo, Honduras fortaleció los nexos internacionales de este foro integracionista, al promover alianzas estratégicas con China, India, la Unión Africana, el Consejo de Cooperación del Golfo y Türkiye, en áreas clave como infraestructura, desarrollo sostenible, comercio, energías renovables y cambio climático.

“Gracias a esta gestión articulada -enfatiza el escrito-, la Celac avanza hacia una mayor cohesión interna y una voz más fuerte en el escenario internacional». Añade el escrito que la presidencia hondureña «deja un legado de diálogo, cooperación y visión latinoamericanista”, con una proyección de un organismo más unido, solidario y global.

Este martes, durante la Cumbre de Cancilleres en Tegucigalpa, los ministros de Exteriores debatieron prioridades regionales como la seguridad alimentaria, el cambio climático, el comercio intrarregional y la transformación digital.

Analizaron también el papel articulador del organismo internacional como un mecanismo eficaz de diálogo, concertación política y cooperación solidaria.

La Declaración de Tegucigalpa será presentada este miércoles durante la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, donde la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hará el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a su par de Colombia, Gustavo Petro.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link