Un comunicado divulgado por la Presidencia de la República señala que en la mañana de este martes, Mattarella dio la bienvenida oficial a los reyes británicos en el Patio de Honor de la sede del Ejecutivo italiano, tras lo cual presenciaron demostraciones del Equipos Acrobáticos Aéreos Nacionales de ambas naciones.
Posteriormente tuvo lugar la presentación de las respectivas delegaciones en la Sala Bronzino, del Quirinal, mientras el contacto entre ambos jefes de Estado se desarrolló en el Studio alla Vetrata, de ese palacio, y durante el mismo se abordaron temas bilaterales, así como otros asuntos de interés regionales e internacionales.
Como parte de la agenda, se efectuará en esta jornada una ceremonia en el Altar de la Patria, donde los monarcas colocarán una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, y visitarán además el Parque Arqueológico del Coliseo, que incluye las áreas de los Foros Imperiales y el Palatino.
Para el 9 de abril se prevé un encuentro de los reyes británicos con la primera ministra, Giorgia Meloni, así como la asistencia de Mattarella y Carlos III al seminario Energía limpia para el crecimiento, que se desarrollará en horas de la mañana en el centro cultural La Pelanda, ubicado en el barrio romano de Testaccio. En la tarde, Carlos III intervendrá en una sesión conjunta del Parlamento italiano, que tendrá lugar en la sede del Senado, considerado como uno de los puntos más relevantes del programa de esta visita.
Por la noche, la familia real regresará al Palacio del Quirinal para una cena de Estado ofrecida en su honor por el presidente Mattarella, en presencia de los más altos funcionarios de este país y otras destacadas personalidades.
Esta visita de Estado finalizará el jueves 10 de abril en la ciudad de Rávena, en la norteña región de Emilia-Romaña, donde los monarcas asistirán, junto a Mattarella, a la ceremonia conmemorativa del aniversario 80 de la liberación de esa localidad por tropas de la Commonwealth y partisanos, que se efectuará en el Ayuntamiento.
En esa urbe, Carlos III y Camila visitarán además la tumba de Dante Alighieri y el Museo Lord Byron, en el Palacio Guiccioli, donde vivió en 1819 el famoso poeta británico.
Al finalizar esas actividades en Rávena, los dos jefes de Estado se dirigirán al Aeropuerto de Forlí, desde el cual los monarcas de Reino Unido partirán de regreso a Londres, agrega la fuente.
mem/ort