“Hay contradicciones en las declaraciones de los policías. Por lo tanto, eso requiere una inmediata y profunda investigación, que es lo que hemos instruido (…)”, declaró este lunes el dignatario en conferencia de prensa.
Respecto a la muerte a balazos del dirigente juvenil campesino la madrugada del 26 de marzo, alrededor de las 05:00 hora local en la comunidad de Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, en Cochabamba, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo revelaciones que ponen en entredicho a los agentes policiales.
En este contexto, los policías Delin L. B., Ovidio A. M. T. y José L. M. C. fueron citados a declarar, y debido a las contradicciones en sus testimonios, quedaron aprehendidos preventivamente por seis meses.
Del Castillo informó a la población el 2 del mes en curso que existieron múltiples contradicciones en la investigación del caso de la muerte del señor J.C. en el Trópico de Cochabamba.
Añadió la autoridad que, de acuerdo con las investigaciones, “existieron dos disparos a la víctima, uno de ellos por la espalda, lo que da indicios dudosos del uso proporcionado de la fuerza por legítima defensa”.
Esta prueba pericial desmiente la versión sostenida inicialmente por el viceministro de Régimen Interior, general Jhonny Aguilera, quien sostuvo hace una semana entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv que la versión brindada por testigos de los hechos era “desinformación” y argumentó que la Policía actuó en defensa propia.
Añadió que “el señor Jhonny (Cruz) se encontraba armado y efectúa disparos frente a la humanidad de un funcionario de la Policía, quien, en legítima defensa, efectúa disparos a la pierna, como es normal”, aseveró Aguilera.
Del Castillo dijo que no se “pudo” encontrar la presunta arma de fuego que utilizó la víctima; sin embargo, señaló la existencia de un video en el que se ve a un funcionario policial que sale del lugar y amenaza con su arma de fuego sin cumplir procedimiento habitual para estos casos.
“La Policía presentó un informe de la existencia de 15 extranjeros en el lugar con quienes existiese cruce de fuego, no obstante, no se pudo comprobar esto”, agregó el ministro.
Sectores afines a Evo Morales, por su parte, de manera reiterada denuncian que el exdignatario fue objeto de un intento de magnicidio con 20 disparos por parte de fuerzas policiales en el Trópico de Cochabamba el 27 de octubre último, quienes después se retiraron en un helicóptero, y deploran que hasta el momento no se naya investigado a los autores.
lam/jpm





