viernes 19 de diciembre de 2025

Tadesse Worede, nuevo administrador jefe interino de Tigray, Etiopía (+Fotos)

Addis Abeba, 8 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, designó hoy como administrador jefe interino de la región de Tigray a Tadesse Worede, tras concluir el mandato de dos años de Getachew Reda recientemente.

Ahmed, en su cuenta de la red social X, reveló que durante el último mes se realizaron amplios debates considerando la Constitución etíope, el Acuerdo de Pretoria y las perspectivas de la comunidad diplomática sobre la situación en ese estado en el norte del país.

Precisó que, con la conclusión de que un gobierno de transición debe continuar, con responsabilidades clave pendientes tras el fin del mandato de Reda, de conformidad con la ley, seleccionaron a Worede como la persona más adecuada para liderar la siguiente fase y alcanzar sus objetivos.

Destacó que el nuevo administrador, quien fue segundo de Reda durante los últimos dos años, “comprende perfectamente tanto las fortalezas como las deficiencias de la administración anterior, y muchos creen que está bien posicionado para guiar a Tigray en esta crucial transición”.

Reveló la esperanza de que la nueva administración tigriña aproveche esta oportunidad histórica para ayudar a su pueblo a hacer realidad las aspiraciones de paz y desarrollo, al igual que el resto del país, y, al hacerlo, contribuir significativamente a Etiopía y a África en su conjunto.

Antes de concluir, el jefe de gobierno etíope informó la implementación oficial y pacífica de un programa para facilitar la transferencia de poder, marcando el comienzo de una nueva cultura política.

Después del establecimiento de la administración interina, como parte del Acuerdo de Cese de Hostilidades de Pretoria (COHA) firmado entre el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y el gobierno federal en noviembre de 2022, fue nombrado presidente a Getachew Reda.

Pero, desde junio pasado, una ruptura dentro del TPLF entre Debretsion Gebremichael, líder de una facción del partido que solicitó la destitución de Reda, perturbaron las operaciones de la administración.

Las tensiones se intensificaron recientemente cuando Reda suspendió a tres altos mandos militares, una medida rechazada por la Oficina de Paz y Seguridad de la región, argumentando que violaba los «procedimientos legales».

Según la Administración Interina, los generales fueron acusados de acciones que podrían «arrastrar a la región a un conflicto interno».

Reda viajó a Addis Abeba para solicitar la «asistencia necesaria» del gobierno federal, una acción rechazada por Gebremichael al considerar la vinculación de terceros una amenaza para el COHA.

Dos semanas atrás, Ahmed confirmó la salida de Reda de su cargo e instó a la población de Tigray a participar en la nominación de candidatos para el nuevo presidente de la Administración Interina.

lam/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link