La reunión del mecanismo dependiente de la Comisión Intergubernamental India-Rusia sobre Cooperación Comercial, Económica, Científica, Tecnológica y Cultural, se desarrolló con éxito con la firma de un protocolo que destaca múltiples proyectos de importancia estratégica para ambas naciones, informó el Ministerio de Industria y Comercio.
La sesión tuvo como objetivo fortalecer los lazos económicos entre India y Rusia mediante la identificación y el impulso de proyectos de colaboración en diversos sectores, comunicó la entidad gubernamental.
Durante las conversaciones, que se desarrollaron en un ambiente constructivo, delegaciones de los dos países reafirmaron su compromiso de ampliar aún más la colaboración.
De manera colateral, se organizó la Segunda Edición del Foro de Inversión India-Rusia, en colaboración con Invest India, la Cámara de Comercio de la India (CCI) y el Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia.
El foro contó con la participación de más de 80 empresas indias y rusas, entre ellas emprendedores, instituciones financieras, compañías de transporte, cámaras empresariales, investigadores y funcionarios.
La intensificación de las relaciones comerciales y económicas ha sido identificada por los dos países como una de las áreas prioritarias, con la meta de aumentar la inversión bilateral a 50 mil millones de dólares y el comercio bilateral a 30 mil millones para 2025.
Según cifras del Departamento de Comercio indio, en el año fiscal 2023-2024, el comercio bilateral alcanzó un máximo histórico de 65 mil 700 millones de dólares.
Los principales rubros de exportación de la India incluyen productos farmacéuticos, productos químicos orgánicos, maquinaria eléctrica y aparatos mecánicos, hierro y acero, mientras que de Rusia se importan petróleo y sus derivados, fertilizantes, recursos minerales, piedras y metales preciosos, aceites vegetales, entre otros.
Las principales inversiones bilaterales de Rusia en la India se concentran en los sectores del petróleo y el gas, la petroquímica, la banca, el ferrocarril y el acero, mientras que las inversiones indias en Rusia se centran principalmente en los sectores del petróleo y el gas y el farmacéutico, de acuerdo con datos oficiales.
rc/lrd