En la sede parisina de la organización, su directora general, Audrey Azoulay, dio la bienvenida al visionario y humanista de 91 años, iniciador de un movimiento que desde la segunda mitad de la década de los 60 utiliza para la creación materiales considerados humildes o no industriales.
La ceremonia de entrega y develación de la obra contó también con la presencia del delegado permanente de Italia ante la Unesco, Liborio Stellino, y del cofundador de la Galería Continua, Lorenzo Fiaschi, así como de embajadores y diplomáticos de los cinco continentes.
Azoulay agradeció el gesto del célebre artista y resaltó que su trabajo se ubica ahora en una casa creada después de la Segunda Guerra Mundial con la misión de impulsar la paz desde la cultura, la educación y la ciencia.
Numerosos creadores han estado aquí desde entonces para inspirar esa misión de paz, y tenemos el honor de contar con obras de muchos de ellos, una colección que enriquecemos hoy, subrayó a propósito del tablero en espejo díptico con figuras humanas que representan la diversidad de origen, género y religión.
La directora general valoró que Love Difference recibirá a partir de este momento en el pasillo central de la instalación a representantes de todo el planeta, junto a El hombre que camina, de Alberto Giacometti, piezas maestras separadas una de otra por escasos metros.
Vivimos tiempos en los que el diálogo entre las artes y la diplomacia es más necesario que nunca, frente al regreso de la fuerza y de los conflictos, advirtió Azoulay.
Por su parte, Pistoletto se declaró emocionado por encontrarse en la Unesco y expresó que la cultura constituye un elemento esencial de la vida y base de la creatividad humana.
En sus aplaudidas palabras, el longevo artista denunció la guerra como lo peor que sale del ser humano y la definió como la violencia y la agresividad del animal depredador.
El embajador italiano Stellino destacó la coincidencia entre el mensaje de paz de la obra y los valores de la Unesco.
Asimismo, señaló que Pistoletto es uno de los candidatos al Premio Nobel de la Paz este año.
arc/wmr