Autorides de Ecuador minimizan denuncia de caso Villavicencio

Quito, 9 abr (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador y la Fiscalía General minimizaron hoy la denuncia de un plan para culpar al expresidente Rafael Correa (2007-2017), líder de la Revolución Ciudadana (RC), del asesinato en 2023 del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Verónica Sarauz, viuda del político, aseguró este martes que la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, la “presionó” para acusar al exgoberante como responsable del crimen, aunque el Ministerio Público aseguró que esa declaración “carece de fundamentos” y “es falsa”.

Sarauz dio a conocer su denuncia en un video publicado en su cuenta de la red social X, a cinco días de celebrarse la segunda vuelta de las nuevas presidenciales entre el actual mandatario, Daniel Noboa, y la candidata de la RC, Luisa González.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo en una entrevista con Radio Sucesos que las declaraciones de Sarauz le parecieron un acto «ruin».

“Eso no tiene presentación, pero con tal de enlodar en estas épocas usan todo(…) Es esa agenda para desgastar al Gobierno políticamente y personalmente”, consideró de la Gasca.

Villavicencio fue asesinado en agosto de 2023 a la salida de un mitin a pocos días de las elecciones extraordinarias de ese año.

Sarauz aseveró que Salazar la presionó para acusar a Correa supuestamente con base en el testimonio de un testigo protegido, pero fue un falso positivo construido para fabricar culpables y encubrir a los verdaderos responsables.

El tema ha salido a la luz a pocos días del nuevo balotaje entre González y Noboa, quien, según Sarauz, también está en complicidad con Salazar.

La esposa del excandidato aseveró que ellos sellaron un “pacto de silencio para proteger a los responsables” y tras esta denuncia expresó temor por su vida.

Las imágenes del ataque, ocurrido cuando Villavicencio salía de un mitin de campaña en Quito, dieron la vuelta al mundo y hubo gran conmoción en Ecuador a solo 11 días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas de 2023.

Si bien cinco personas están condenadas como autores materiales del crimen, hasta el momento la justicia ecuatoriana no ha logrado determinar a los responsables del homicidio.

El asesinato sacudió el escenario previo a aquellos comicios y hubo una narrativa que intentó culpar de la tragedia al movimiento correísta Revolución Ciudadana, cuya candidata, Luisa González, encabezaba encuestas en ese momento y perdió en el balotaje frente a Noboa.

“En ese intento no destruyeron nuestro proyecto, lo avivaron. (…) Hoy contrarrestamos esta tragedia, esta estrategia ruin, con un proyecto de unidad histórico que comenzó como una utopía y hoy es el reflejo más esperanzador con el que ha soñado nuestro país”, subrayó hoy González.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link