En una entrevista con la agencia de noticias Safa, el portavoz municipal, Hosni Mahna, reveló que la interrupción agravó la crisis hídrica de la urbe más poblada del enclave costero.
Mahna detalló que esa localidad tiene un déficit del 70 por ciento en sus necesidades del líquido.
Al respecto, detalló que la ofensiva del Ejército israelí contra el barrio de Shujaiyya dañó el sistema que suministra ese recurso vital.
Desde el inicio de la agresión, en octubre de 2023, los militares destruyeron 64 de los 86 pozos en la urbe, apuntó.
Describió la situación hídrica y humanitaria en Gaza como catastrófica y advirtió que la crisis se volverá cada vez más compleja de continuar el cierre de los pasos fronterizos por decisión de Israel, que impuso un bloqueo total desde el 2 de marzo.
El vocero detalló que el nivel de destrucción de la infraestructura de Gaza supera el 75 por ciento.
Según Mahna, las fuerzas israelíes destruyeron 110 mil metros de la red de agua en la metrópoli y cuatro depósitos principales.
Hay más de 175 mil toneladas de desechos acumulándose en las calles y aguas residuales filtrándose debido al colapso de las redes de alcantarillado y de las estaciones de bombeo, señaló.
La cantidad de escombros y la descomposición de los cuerpos de numerosos compatriotas provocaron la proliferación de roedores e insectos, lo cual, a su vez, facilitó la propagación de enfermedades y epidemias, resaltó.
El funcionario reveló que solo en la ciudad hay de 15 a 20 millones de toneladas de escombros como resultado de los ataques israelíes.
oda/rob