En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, el mandatario planteó que cuando su país asuma el liderazgo pro tempore de ese organismo, se establecerá un diálogo con civilizaciones antiquísimas como la china y la hindú, y con otras zonas continentales como África, Europa y los territorios árabes.
Señaló que el mundo actual representa un peligro para la vida y ante esa circunstancia, enfatizó, “nos juntamos, nos ayudamos, salimos adelante”.
América Latina y el Caribe tienen que juntarse y cuando se junten, allí en Panamá, en Bocas del Toro, o en cualquiera de nuestros países, quizás se construya un faro inmenso que alumbre el planeta. Hoy somos faro de democracia, paz, libertad y vida. Ese es nuestro destino”, aseveró.
Añadió que la Celac es el comienzo para construir “un nosotros para la paz y para el conocimiento humano”.
Ponderó por otra parte que América Latina y el Caribe es paz, no exporta guerras, sino que ayuda a terminarlas.
“Hay que ayudar a Haití, la primera tierra libertaria; hay que ayudar a Cuba y Venezuela, la juventud venezolana no es el Tren de Aragua; hay que ayudar a Panamá y su soberanía”, añadió.
También se pronunció a favor de construir una red red de soberanía alimentaria, abogó por la implementación de una agencia de medicinas para la salud y enfatizó en la necesidad de impulsar el desarrollo digital y la inteligencia artificial.
Colombia recibirá hoy de manos de Honduras la presidencia protempore de Celac, que celebra su IX Cumbre de jefes de Estado en Tegucigalpa.
ro/ifs