La reunión presidida por el primer ministro Abiy Ahmed analizó la situación nacional, regional y global, además de definir directrices para abordar las amenazas emergentes, según una declaración final divulgada.
El texto precisó que la mayor cooperación con las instituciones financieras internacionales respaldó la reestructuración económica del país, mientras que la influencia de Addis Abeba en los foros internacionales sigue creciendo. La estabilidad política y económica, a su vez, refuerza la paz nacional, subrayó.

Reveló el comunicado mejoras en la seguridad pública en diversas partes, mientras que, en la región de Tigray, el Acuerdo de Paz de Pretoria facilitó el restablecimiento de los servicios públicos, la reanudación de las actividades económicas y sociales y la rehabilitación de las infraestructuras.

Por ora parte, en los estadios regionales de Amhara y Oromia la reintegración de exmilitantes, el fortalecimiento de la aplicación de la ley y de las estructuras de seguridad contribuyeron a una mayor estabilidad. Asimismo, la circulación de mercancías y personas mejoró y fueron retomadas las actividades económicas planificadas.

Sin embargo, el Consejo advirtió que los grupos armados y las redes conspirativas siguen planteando desafíos e identificó en categorías de actores a quienes persiguen fines políticos mediante la violencia y la delincuencia, a los que colaboran con adversarios internos y externos para perturbar la gobernanza y manipular la economía.
De igual manera, a las personas que lanzan campañas de desinformación a través de los principales medios de comunicación y las redes sociales. Estos grupos, subrayó el Consejo, se aprovechan de las instituciones jurídicas y religiosas, instrumentalizan las dificultades económicas y utilizan la propaganda para fomentar el malestar.
Como resultado, se ordenó a las instituciones federales y regionales intensificar la aplicación de la ley, fortalecer la conciencia pública y garantizar la rendición de cuentas por medios legales, entre otras acciones.
El Consejo de Inteligencia y Seguridad Nacional de Etiopía reafirmó la firme disposición del gobierno para resolver las diferencias mediante el diálogo político pacífico, señalando que un número creciente de militantes opta por la reconciliación.
Sobre el panorama mundial, examinó las implicaciones de la inestabilidad económica, los cambios en las alianzas geopolíticas, el terrorismo y el aumento de las ciberamenazas. Reiteró el compromiso de proteger los intereses soberanos, incluyendo el acceso a las rutas marítimas, a través de los canales diplomáticos y legales.
mem/nmr





