El equipo, compuesto por 26 integrantes y dos perros de servicio, regresó sin incidentes ni lesiones después de trabajar de forma incansable en condiciones muy difíciles y con el enfoque principal de salvar el mayor número posible de víctimas, señaló el coronel Nguyen Minh Khuong.
Según informó el jefe de la misión a su llegada aquí anoche, los efectivos del MSP lograron rescatar con éxito a siete víctimas de forma independiente y trabajaron además en conjunto con fuerzas de rescate de Myanmar, Filipinas, Indonesia y Singapur para localizar y ayudar en el salvamento de otras siete personas.
Muchos de los rescates completados con éxito por el equipo vietnamita habían sido previamente considerados inviables por otros equipos internacionales, lo cual hace que sus esfuerzos sean aún más significativos, enfatizó el alto oficial.
Además de las labores de salvamento, añadió, el equipo proporcionó atención médica y primeros auxilios a más de 50 personas, instaló cuatro refugios temporales para residentes y pacientes desplazados en un hospital de campaña, y acometió tareas de control y desinfección de mosquitos en una área de cinco mil metros cuadrados.
Los rescatistas del MSP, abundó Minh Khuong citado por la agencia de noticias VNA, también distribuyeron alimentos y agua en zonas afectadas, ofrecieron asistencia financiera a las familias de seis víctimas, y realizaron donaciones a 185 pacientes en hospitales de campaña.
El equipo de rescatistas del MSP viajó de regreso a casa en un vuelo de la aerolínea de bandera nacional, Vietnam Airlines, que previamente trasladó a Myanmar es casi 30 toneladas de suministros de socorro, entre éstos alimentos no perecederos, tiendas de campaña y equipo de emergencia.
oda/mpm