Las medidas contemplan la aplicación de recargos por un 25 por ciento para las compras de distintos surtidos norteamericanos, entre ellos, soja, huevos, artículos de belleza, textiles y productos del acero y el aluminio.
El paquete entrará en vigor de forma escalonada a partir del próximo 15 de abril; por ejemplo, en la primera fase prevén gravámenes para algunas hortalizas, frutas frescas y en conserva, legumbres secas, tabaco, papel higiénico, laminados de acero y motocicletas.
La segunda etapa está prevista para la segunda quincena de mayo, mientras la tercera comenzará el 1 de diciembre con la inclusión de surtidos agrícola como la soja y las almendras.
Un comunicado oficial destacó que los países miembros de la UE votaron a favor de la propuesta de la Comisión Europea en materia arancelaria, aunque el bloque ha expresado su clara preferencia por encontrar resultados negociados, que “serían equilibrados y mutuamente beneficiosos”.
Estas contramedidas “pueden suspenderse en cualquier momento si Estados Unidos acepta un resultado negociado justo y equilibrado”, anunció el Ejecutivo comunitario.
ro/mjm