El número de periodistas palestinos muertos en “la brutal guerra es mayor que cualquier otro número en cualquier guerra anterior en el mundo”, afirmó el político.
Barghouti estimó que el objetivo de tales crímenes es silenciar las violaciones del Ejército en los territorios ocupados, en especial en Gaza, incluidos el genocidio, el castigo colectivo, el hambre y la limpieza étnica.
No es coincidencia que Israel impida a los periodistas extranjeros entrar al enclave, destacó.
El también activista recordó que hasta la fecha fueron asesinados 211 trabajadores del sector, pero resaltó, ello no quebrantó la voluntad ni la determinación de los periodistas palestinos.
Ayer falleció el comunicador Ahmed Mansour debido a sus heridas, recibidas un día antes en un bombardeo israelí contra una tienda de campaña en la sureña ciudad de Khan Yunis.
En ese incidente también perdió la vida su colega de profesión Hilmi al-Faqawi y ocho más sufrieron lesiones.
El Sindicato de Periodistas Palestinos denunció el ataque, que calificó de “atroz masacre”.
Reveló que, desde el reinicio de la ofensiva castrense contra el territorio, el 18 de marzo último, siete comunicadores fueron asesinados (la cifra aumentó a ocho este martes).
Entre esos últimos están Mohammad Mansour, corresponsal del canal Palestine Today; Hussam Shabat, reportero de la televisora qatarí Al Jazeera, y Mohammed Saleh al-Bardawil, de Al Aqsa TV.
La institución documentó en ese mes más de un centenar de violaciones contra periodistas en la Franja y en Cisjordania, incluidas 40 detenciones, 12 tiroteos, siete arrestos y otras tantas agresiones.
El pasado año, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó a los periodistas palestinos que cubren el conflicto el Premio Guillermo Cano como reconocimiento a su labor.
oda/rob